Obten 10% de descuento en instalación. Código Instala

Aprende con tireclick.com

Nuestra guía de compra contiene todo lo que necesitas saber para comprar las llantas correctas según tu auto y estilo de manejo. Desde identificar el momento indicado para cambiarlas, hasta asegurar que la medida y el diseño sean los correctos.

¿Cuándo es momento de cambiar mis llantas?

Identificar cuál es el momento indicado, para cambiar las llantas de tu auto, puede ser una tarea complicada. Sin embargo, esperamos hacerte el proceso más sencillo, considerando los siguientes aspectos.

Lo primero que tienes que considerar, es checar mínimo una vez al mes, las condiciones generales de tus llantas, esto con la finalidad de garantizar tu seguridad, y la de tu familia al volante. Los aspectos más básicos a considerar son: presión de aire, pinchaduras y desgaste.

Consejos

01. Verifica la presión de tu llanta mínimo 1 vez al mes.

02. Encuentra la presión de inflado correcta en la parte interna de la puerta del conductor, en la guantera, en la tapa de gasolina o cajuela.

03. Mide el desgaste de tus llantas con los siguientes métodos.

A. Prueba de $1

Toma una moneda de $1 peso, y colócala en el dibujo de llanta, hasta que toque fondo. Si logras observar la parte plateada del inferior de la moneda, es momento de cambiar tus llantas.

Haz la prueba en cada una, de las 4 llantas, si todas tienen la misma vida, y observas que tienen un desgaste diferente, es muy probable que necesites realizar alineación a tu auto.

B. Indicador de desgaste

Todas las llantas tienen este indicador, se trata de un excedente de hule de 1.6mm de espesor, localizado en las ranuras principales de la llanta.

Cuando el nivel del indicador, está igual que el de la banda de rodamiento (área de contacto), es necesario que cambies tu(s) llanta(s) inmediatamente.

¿Cuántas llantas necesito?

Una vez, que hayas identificado que tu auto requiere cambio de llantas, pasamos al siguiente paso, cuántas cambiar. En la mayoría de los casos, la gente compra juegos de 2 y 4 llantas; pero también hay posibilidad de cambiar 1 sola (en caso de pinchadura) o 3.

Al cambiar 1 Llanta

Es muy importante sustituir por la misma llanta, esto quiere decir que la marca, modelo, rango de velocidad y carga (información en siguiente sección), tendrán que coincidir con el neumático pinchado o desgastado.

Al cambiar 2 Llantas

Deberás considerar elegir llantas, con el mismo o mejor nivel de desempeño al que traes. La recomendación es comprar las mismas llantas, que el otro par, para asegurar óptimo performance en el camino. Deberás montar las llantas nuevas en el eje trasero, para evitar el efecto de “acuaplaneo” (imposibilidad de evacuación de agua) y, tener mayor posibilidad a corregir un subviraje (pérdida de adherencia en curva).

Al cambiar 3 Llantas

En este caso, querrás seguir las mismas reglas que al reemplazar 2 llantas. Los neumáticos más nuevos, deberán ser colocados en la parte de atrás, y pasar la llanta desgastada al frente. Cuando reemplaces 3 llantas, debes asegurarte que las 2 llantas en el eje trasero, sean exactamente iguales, y las del eje delantero cumplan la misma condición. Sin embargo, si el desgaste de la llanta que piensas conservar, está por llegar a su fin, la recomendación es, cambiar las 4 llantas.

Al cambiar 4 Llantas

Al llegar a este punto, tienes muchas oportunidades diferentes. Es la situación a la que mayor provecho puedes sacarle, ya que tienes la posibilidad de cambiar la medida y los atributos de tus llantas, que mejor se acomoden para tu estilo de manejo.

¿Cómo elegir la medida correcta de mi llanta?

Hay 2 sencillas maneras de identificar la medida correcta para tus llantas. Puedes buscar por vehículo o por medida.

¿Cómo leer el costado de una llanta?

Saber leer el costado de tu llanta, puede ser complicado, pero al seguir esta guía, podrás identificar tu medida muy rápido.

A. ANCHO (205)

Distancia en mm de extremo a extremo, de la banda de rodamiento (área de contacto)

B. ALTO (55)

Determina la altura de la llanta, representada como el porcentaje de la medida del acho del neumático. En la imagen, la altura es el 55% de los 205mm de ancho, por lo que el resultado sería 112.75mm.

Entre más grande sea el número, más alta es la llanta. Normalmente las llantas de alto desempeño, tienen menor altura. La mayoría de las llantas de auto/camioneta, se mantienen en los rangos entre 65 y 80.

C. RIN (16)

La “R” representa que es una llanta Radial (sin cámara). Prácticamente más del 99% del parque vehicular en México, usa llantas radiales.

Para las llantas de alto desempeño, el marcaje se indica como VR o ZR, esto quiere decir que el rango de velocidad es V o Z.

D. RANGO DE CARGA (91)

Refiere a cuánto peso puede soportar una llanta. Un rango de 91, indica que la llanta puede soportar 615 kilogramos. Multiplicado por las 4 llantas, se obtiene el total de máxima capacidad de carga, de tus neumáticos.

No es nada recomendable, instalar llantas con menor capacidad, a la que originalmente tenía tu vehículo.

E. RANGO DE VELOCIDAD (V)

Cada llanta tiene un indicador de rango de velocidad, basado en el desempeño ideal del neumático a cierta velocidad. Entre más alto sea el rango, la llanta transmitirá mayor maniobrabilidad en tu manejo.

La recomendación, es nunca disminuir el rango de velocidad de las llantas montadas originalmente en tu auto, y no mezclar diferentes rangos en los ejes. Las consecuencias de no seguir estos 2 puntos, ocasiona pérdida de maniobrabilidad al conducir.

¿Qué llanta es ideal para mi estilo de manejo?

Ahora, que ya has identificado, cuántas llantas necesitas y la medida correcta, es momento de averiguar qué tipo de condiciones de manejo, son las que mayormente experimentas en tu día a día. ¿Acostumbras a manejar con mucha lluvia? ¿Manejas una camioneta en caminos de todo terreno? ¿Manejas en carretera en la mayoría de las ocasiones? Todos estas preguntas, son factores que querrás considerar para elegir la llanta ideal para tus necesidades.

Al pensar en las condiciones de manejo a las que te enfrentas, deberás considerar el peor escenario en el que tus llantas pueden enfrentarse, y balancearlo con tu día a día más común.

El peor escenario para tu llanta

No importa el tipo de clima que tengas en tu lugar de residencia, siempre querrás considerar que tus llantas estén preparadas para cualquier infortunio.

Ya sea que vivas en un clima seco, es importante que tus neumáticos tengan los atributos necesarios, para manejar en condiciones lluviosas, cuando así lo demande tu camino.

Tu día a día, al volante

Si la mayoría del tiempo, te encuentras en una ciudad con tráfico ligero, casi cualquier llanta funcionará para ti. Pero, si vives en un lugar lleno de embotellamientos, tu mejor opción es, tener una llanta más responsiva y con mejores habilidades de respuesta al frenado. O si acostumbras a manejar, más del 80% en carretera, deberás considerar un neumático silencioso, de manejo suave y larga duración.

Tipos de llantas

Es muy importante, identificar el tipo de vehículo para el que estás buscando llantas, para elegir acorde a tus necesidades:

Pasajero/Turismo

El tipo de llanta más común en México. Por lo regular, este tipo de llantas tienen una altura mayor, y sus atributos son relacionados con su larga duración (arriba de 80,000kms) y condiciones de manejo en seco y húmedo.

Su rango de velocidad, permanece entre S (hasta 180km/h) y T (hasta 190km/h). Recuerda siempre, analizar que tus hábitos de manejo, se alineen con las bondades de tu llanta.

Las llantas pasajero/turismo, mantienen los atributos más importante que deben tener un neumático, silenciosa, larga duración, etc.

Deportivo/Compacto Premium

Estas llantas, están diseñadas para proveer maniobrabilidad y estabilidad, a tu vehículo, incluso a alta velocidad. Este tipo de neumáticos, realzan el aspecto de cualquier auto. Estás llantas son más altas y anchas, que las comunes para tener mayor adherencia en el camino.

Las llantas de esta categoría, son también conocidas como de “Alto Desempeño” y “Ultra Desempeño”. Por lo regular, su rango de velocidad varía entre H (más de 210km/h) y Z (más de 300 km/h). Recuerda que las llantas “Ultra Desempeño”, deberán ser montadas en vehículos deportivos, para poder apreciar los beneficios del neumático. Este tipo de llantas, suelen ser las más costosas del mercado.

SUV/Camioneta

Estas llantas tienen una mayor altura que las llantas para auto compacto, subcompacto o “crossover”.

La mejor manera de seleccionar tu llanta SUV/Camioneta, es identificar las condiciones de manejo más comunes: Carretera, “All Terrain” (50% Carretera/50% Terracería) y “Off Road” (100% Condición Terracería/Rocosa). Las de Carretera, tienen más de una costilla en el área de contacto, y las “Off Road” con bloques más agresivos y robustos. Asegúrate de validar los rangos de carga y velocidad, que requiere tu vehículo.

Camioneta Deportiva

Este tipo de llantas, proporcionan la maniobrabilidad de un neumático para Auto Deportivo, pero para camionetas y SUVs, incluso respetando los atributos de carga.

Todo Terreno

Conocida también como “All Terrain” en el mundo de las llantas. Este tipo de neumático permite manejar en cualquier condición del camino.